Crónica de nuestro primer evento Drupal

¡Hola!, por fin encuentro un hueco para narrar nuestra experiencia en la pasada Drupal Summer Barcelona 2017.

Llevamos desde 2006 trabajando en Drupal desde su versión 4.7 y en todos estos años hemos asistido a diferentes tipos de eventos pero nunca a uno específico de Drupal, si…no tenemos perdón. Pero, ¡ja! este año hemos decidido cambiar esa política, mejor dicho, establecer una nueva estrategia.

Para ello, entre muchas nuevas acciones (cambio de identidad, cambio de web, etc), estamos ampliando y reciclando nuestra formación en Drupal, contando entre otros con profesionales como Forcontu, empresa colaboradora que tras algunos años se ha consolidado entre los referentes a nivel mundial de formación de Drupal.

Hace algunos meses supimos que iban a impartir un taller en la Drupal Summer de Barcelona sobre el site-building (nivel usuario, sin necesidad de saber programación para montar una web) y back-end (en este sí que tenías que saber programar, a ser posible). Ya llevaban varios años haciéndolo y nos parecía atractivo, emocionante y además ¡había playa cerca! Por lo que nos apuntamos sin dudarlo.

¿Y ahora cómo nos organizamos?

Salir fuera de Canarias y de nuestra rutina laboral requería agendar bien las tareas para no tener picos de trabajo fuerte esos días y, al mismo tiempo, buscar la forma de poder ir más de un desarrollador a dicho evento para sacarle todo el partido. Lo cierto es que diseñar webs en Las Palmas de Gran Canaria tiene sus grandes ventajas, sin embargo en ocasiones hace que uno se acomode un poco y luego nos de pereza desplazarnos, jeje.

Así que maleta (y portátiles) en mano, Cristina y yo nos dirigimos a la aventura drupalera.

Cristina y Jonathan en el aeropuerto

Cortnellá, CitiLab.

Estratégicamente el sitio estaba muy bien ubicado, a escasos 10km del aeropuerto. Por un momento me entró la euforia del “running” y pensé si ir corriendo del aeropuerto al hotel. Al abrirse las puertas del aeropuerto a la calle la ola de calor disipó mis ganas. “Bienvenido a Barcelona en verano”.

Podíamos optar por varios medios de transporte para desplazarnos, así que en ese sentido un 10 a la organización por la elección del sitio. Además, el metro el fin de semana estaba abierto 24 horas, para aquellos más atrevidos que querían hacer networking del bueno en la ciudad.

Una vez dejamos las cosas en el hotel, nos acercamos para ubicarnos, familiarizarnos con el entorno y ver que se cocía en ese momento en el evento. Nos sirvió para presentarnos a los organizadores y palpar el ambiente ilusionante y ganas de aprender de los participantes del primer taller.

1er día. Taller de back-end de Drupal

Por logística y pragmatismo, decidimos ir al taller de back-end (el de site-building ya lo controlamos bastante), así que una vez pasada la acreditación, accedimos a la sala donde unos 40 programadores/as íbamos preparando nuestros portátiles para conectarnos a la red.

Cartel de la Drupal Summer de Barcelona

La introducción de Fran de Forcontu fue, como siempre, magistral, intentando llegar a todos los niveles y avanzándonos lo que íbamos a ver durante el día.

Después del café, entramos de lleno en la programación orientada a objetos. Aunque algunos ya trabajamos con ella en diferentes entornos y desarrollos a medida, nunca viene mal un repaso y ver así los nuevos elementos introducidos.

Vimos también un entorno de trabajo distinto del nuestro habitual (NetBeans en lugar de ECLIPSE). Siempre viene bien conocer otros entornos con los que otros desarrolladores y empresas trabajan diariamente.

Cuándo más concentrados estábamos llegó la hora de almorzar, así que hicimos un parón para recargar pilas durante una horita y seguir tecleando. Un buen picoteo (sin pasarnos) que había que seguir dando cañita!

Trabajando en el taller back end

La vuelta fue mucho mejor… ¡y tanto que mejor!. Empezamos a ver el comando drush, algo que llevábamos tiempo pendiente por empezar a usar, pero dado que no todos nuestros hostings de clientes lo permiten, nunca nos hemos puesto al 100%.

A continuación creamos un módulo en drupal 8, y la verdad es que ha sido muy motivante ver el uso intensivo de programación orientada a objetos y la inclusión de componentes y librerías de symfony. Nos ha abierto la mente a nuevos proyectos en los que estamos en fase de análisis y nos ha ayudado a ver posibles migraciones de actuales que están en constante cambio. Ahora es cuando debo insertar un .gif con un muñeco explotando su cabeza…

El “meollo” del evento, las ponencias

Además del taller, teníamos muchas ganas de asistir a todas las ponencias. Lástima que hubiera algunas que se solaparan y teníamos que decidir, pero es algo normal en este tipo de eventos. Las ponencias a las que asistimos fueron

  • Responsive images: La experiencia de Cristina Chumillas unida a las nuevas funcionalidades de drupal 8 nos han hecho ver algunas cosas que podemos mejorar considerablemente, sobretodo de cara al usuario final con módulos como Focal Point, que sirven para centrar el foco de una imagen en una zona sin necesidad de crear campos nuevos con imágenes diferentes.
  • Api form drupal 8: Este era una de las ponencias a la que más “miedo” teníamos. El año pasado presentamos un proyecto con mucho uso de la API form de Drupal. Pensando en una futura migración o ampliación de funcionalidades, respiramos tranquilos puesto que no ha habido cambios significativos, salvo los propios cambios en cuanto al uso de la Programación Orientada a Objetos. Todo un alivio.
  • Gestión de configuraciones con CMI: O lo que es lo mismo, cómo pasar los cambios entre diferentes entornos (desarrollo, test, producción). Pinta muy bien y las demos que vimos nos sirvieron para ver algunos ejemplos muy aplicables en nuestro día a día. ¡Habrá que probarlo!
  • SEO y marketing para Drupal: Un muy buen resumen de todo lo que podemos usar en Drupal para mejorar el SEO friendly en nuestras web. Si bien es cierto que muchos de los módulos y funcionalidades que vimos ya los usamos en el día a día, recordamos el linkit, que nos parece muy útil para enlaces internos y facilidad de los gestores del sitio.
  • Layout Discovery: Esta ponencia nos gustó mucho porque nos puso en antecedentes de la historia de Drupal y su paso a Drupal 8 y lo importante que fue la toma de decisiones para poder sacar un producto funcional tras 5 años desarrollándolo. Nos quedamos tranquilos sabiendo que, en un futuro, una posible migración de drupal 8 a drupal 9 será muchísimo menos traumática que las actuales. Eso sí, ¡tendremos que probar qué tal crear layout con el nuevo formato!
  • Integrando Drupal con Dollybar: Aquí vimos como uno de los ERP/CRM más descargados de los últimos años se podía integrar, no sin evitar muchos dolores de cabeza, con Drupal. Aunque estaba para Drupal 7, las nuevas versiones de ambos sistemas pintan muy bien para una integración más eficiente.
  • Hacia rutas salvajes: Una charla muy interesante y muy importante para entender todo lo relativo al routing dentro de Drupal. Una vez dicho adiós al hook_menu(), hay que entender perfectamente  todo lo relacionado con rutas, controladores, parámetros, etc. Un concepto muy amplio para dar cabida a todas las rutas posibles que nos podamos encontrar en nuestras aplicaciones web

 

Cuando terminamos la última charla a las 18.30, tuvimos sensaciones entremezcladas. Por un lado, estábamos “fundidos” de toda la información que habíamos recibido en todo el día, pero al mismo tiempo estábamos ilusionados y motivadísimos para cambiar o mejorar muchos de los proyectos de los que tenemos actualmente.

No hay nada peor para un informático que te den más herramientas para trabajar mejor,… nos volvemos maniáticos y siempre queremos hacerlo mejor y más óptimo. ¡Tenemos ganas de más!

Para rematar, lo que muchos esperaban era la cenita final. Sin duda, lo mejor de este tipo de eventos, sobretodo por lo que nos habían dicho y por lo que vivimos, es LA GENTE, LA COMUNIDAD. Muy buen rollo entre todos, hablando de nuestras experiencias programando, muchas cosas en común, anécdotas de “disputas” con los clientes, pero sobretodo, ¡muchas risas!

Foto de todos los asistentes al evento

En resumen, una gran experiencia, que nos ha hecho ver las cosas con una nueva perspectiva y sólo agradecer a los organizadores, patrocinadores y colaboradores del evento. VOLVEREMOS! :)

 

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!